La verdad es que pensamos que poner la lavadora es una tarea sencilla que hacemos en nuestro día a día, pero se cometen varios errores al hacerlo y se deben evitar por el bien de la ropa y para que el correcto funcionamiento y mantenimiento de la lavadora.
Por norma general, todos y cada uno de nosotros solemos hacer la colada de la forma en la que lo hacían nuestra madre o padre, así lo aprendimos, pero hay que tener en cuenta algún detalle al que ahora no le prestamos atención y son errores que a la larga va a salirnos muy caro:
- Utilizar siempre la opción de lavado con agua fría. Aunque la ropa que vayamos a lavar no esté muy sucia, el agua fría no siempre termina de limpiar bien la ropa, incluso puede dejar en ella malos olores.
- No leer las etiquetas de la ropa. Todas las prendas de ropa llevan una etiqueta en la cual explica el cuidado que debemos darle. (La temperatura del agua a la que debemos lavarla, si se puede planchar, si se puede utilizar o no en la secadora...) Debemos tener en cuenta éstos factores para que la prenda esté siempre como nueva.
- No separar por colores la ropa. Aunque sea un "rollo" separar la ropa blanca y la de color es algo que hay que hacer, aunque no es del todo correcto poner la lavadora simplemente así (Un ciclo con la ropa blanca y otro ciclo con la ropa de color) Lo ideal sería fijarse en la etiqueta de cada prenda y llevar la limpieza de la forma correcta.
- Hacer mal uso de los productos de lavado. No por echar al cajetín de la lavadora más cantidad de jabón y/o suavizante va a quedar más limpia y suave la ropa, al contrario, ya que quedarán residuos o en el mejor de los casos vamos a tirar y malgastar producto por el desagüe. Igual pasa con la lejía en la ropa blanca, abusar de ella estropeará la ropa.
- Cerrar la puerta de la lavadora nada más terminar el lavado. Es un error muy común, y con esta acción lo que conseguimos es que en el interior de la lavadora pueda generarse moho y malos olores. Deja siempre la puerta abierta después de cada lavado para que esto no pase.
- Poner mucha ropa de una vez. Cada modelo de lavadora tiene su capacidad de carga y no hay que superarla, ya que la ropa al mojarse y pesar más, el tambor de la lavadora puede sufrir daños. Cargar la lavadora de la forma correcta evitará averías futuras.